Hace aproximadamente 7 años que decidí empezar a usar un violín de 5 cuerdas o quintón, como instrumento principal en todos mis proyectos. En esta entrada te voy a contar las ventajas que veo en este cambio.
Un quintón tiene una cuerda extra Do en tesitura viola, así que podemos definirlo como un violín-viola. Esta cuerda ofrece muchas ventajas en el campo del violín moderno.
ACOMPAÑAR:
Se agradece mucho a la hora de realizar notas pedales o bordones, imitando a instrumentos como una gaita o una zanfona. También es muy útil para la realización de chops, ofreciendo nuevos timbres y mayor cuerpo en los acordes.
Por otro lado, también permite realizar arpegios más interesantes imitando a una guitarra o bouzouki, campo en el que el violín está un poco limitado debido a su tesitura aguda.
GRABAR:
Al disponer de una tesitura de viola, te permite grabar varias voces y poder recrear de forma sencilla a una orquesta sin necesidad de alquilar o pedir prestado el instrumento. Es cierto que la cuerda Do de un quintón no suena igual que la de una viola, pero a la hora de grabar una sección de cuerdas cumple su función con creces.
TOCAR CON LOOP-STATION:
Cuando se compone o arregla una canción para loop-station, es necesario ser creativo y dosificar los recursos. La quinta cuerda ofrece un montón de posibilidades con este tipo de interpretación, pues permite tanto grabar acompañamientos más completos como imitar a una orquesta de forma sencilla.
Por otro lado, un violín de 5 cuerdas combinado con un pedal octavador te permite llegar a una tesitura de cello, más que aceptable para realizar bajos que añadir al looper.
TOCAR E IMPROVISAR JAZZ:
La mayoría de los temas de jazz están en Eb, F y Bb de forma que las melodías utilizan en muchos casos las notas Eb y F. En muchos temas de Charlie Parker y licks de saxofonistas tenores, resulta muy útil disponer de una cuerda C que facilita este tipo de giros, sin la necesidad de trasportar todo una octava.
Por otro lado, puedes elegir si sonar con un timbre agudo como Grappelli, o buscar aire e imitar a un tenor como Dexter Gordon.
TOCAR FOLK:
En Galicia, muchos grupos de Gaitas tocan en Do, de forma que esta cuerda es muy útil para acompañar realizando golpes de arco con dobles cuerdas de forma sencilla.
Estos son las ventajas que me he encontrado tras varios años utilizando un violín de 5 cuerdas en el ámbito de la música moderna. Espero que te ayuden estos consejos en el caso de que tengas en mente adquirir uno. Si tienes cualquier duda o sugerencia recuerda que puedes contactarme.